sábado, 16 de diciembre de 2017

Buscadores


Foto extraída de un artículo de Víctor García Rayo en la revista Aplausos.


No no, no es una entrada 2.0 y Google no tiene nada que ver en esto, o lo tiene que ver todo. Procedo a explicarme:

La palabra "buscadora/ buscador" tal vez no sea como definición la más adecuada pero no encuentro otra, o puede que como a aquel cubano que se las hizo pasar putas a Saritísima, "la noche me confunda" y me dote de una especial espesura que hace que en la madrugada siguiente mis dedos, que procuran escribir siempre conectados a la patata, sufran con especial vehemencia esa artritis que en pequeñas dosis quincenales va arrastrando mi existencia al abismo con un cebo denominado "calidad de vida".

Los buscadores apenas descansan, no lo necesitan porque saciar el ansia por conocer es un objetivo que jamás conseguiría una mente ociosa.

Los hay en el toro, porque todo en el toro es como la vida o todo en la vida es como en el toro.  Yo conozco algún caso y son diferentes a todo. Hay quien solo necesita dar un muletazo para sentirse pleno por unos momentos y que esa plenitud le permita vivir intensamente hasta la próxima faena y hay quien necesita ver ese mismo muletazo para sentir algo parecido, o al menos para poder seguir buscando. 

Cada encuentro con la belleza es un tránsito hacia otro estadio. La búsqueda nunca termina porque a pesar de lo que muchos pensamos, los buscadores afirman que la belleza no tiene alma, ya que si la tuviera sería infinita y dejarían de ser cazadores de instantes.

Y me diréis que  tal vez no en un muletazo, pero la belleza en un cuadro sí que perdura. Ellos no lo creen así porque para ellos la belleza es pasión efímera, es el primer impacto que provocan las cuencas aparentemente vacías de Modigliani. Lo que llega después con la recreación en las pinceladas es el sentimiento, que sí permanece. ¿No dicen precisamente que la belleza en los humanos es así, efímera? Pues tal vez sea esa la razón primigenia de su búsqueda y no lo afirmo porque ni siquiera tengo claro que lo que busquen sea únicamente belleza. Supongo que no lo sabremos nunca, o sí, pero en cualquier caso benditos buscadores porque gracias a ellos pienso un muletazo.

Y eso me hace sentir bien.

No hay comentarios: